Els objectius de la Fundació es concreten en mantenir viva la memòria d'Ernest Lluch, el seu pensament i la seva obra; així com en fomentar el diàleg entre els ciutadans de Catalunya, Espanya i Europa.

Vols estar informat/da?

Per a rebre informació sobre les activitats de la fundació, dona't d'alta al Butlletí digital »

Properes activitats

« índex

Cicle Diàlegs al CaixaForum Saragossa

 Radicalismes: Societats amenaçades?

Dies:
Dijous 20 Octubre 19:00
Dijous 3 Novembre 19:00
Localització:
CaixaForum Zaragoza
Calle José Anselmo Clavé, 6
50004 Zaragoza
Tel 976 76 82 00


Organitza:
Organiza: Fundación Ernest Lluch
Con la colaboración de: CaixaForum - Obra Social "la Caixa"
Comentaris:
 
  • CicloDialogosZGZ.jpg
Per a la present edició la Fundació Ernest Lluch compta amb la programació de 3 diàlegs d'alt nivell que reuniran a intel·lectuals, acadèmics i polítics de la talla de Daniel Innerarity, Iñigo Errejón, Dolores Delgado, Carola García Calvo, Francisco Fonseca i Alfredo Pérez Rubalcaba. La cita amb cadascun d'aquests diàlegs serà el dijous 20 d'octubre, el dimarts 25 d'octubre i el dijous 3 de novembre, sempre a les set del vespre, a l'auditori de CaixaForum Saragossa.

Després de cinc edicions el cicle de diàlegs que fins ara havia tingut amb Barcelona i Madrid les seves seus principals arriba a Saragossa amb la intenció de consolidarse. I amb quin objectiu es realitzen aquests diàlegs? Amb el mateix propòsit de sempre i el que Ernest Lluch ens va llegar: possibilitar que dues persones puguin dialogar en públic seguint l'esperit de fons que no és el d'arribar a consensos bàsics conjunturals, fluctuants en funció de l'evolució del país, sinó el de concebre el diàleg com a estímul i com atreviment pel que suposa d'instrument intel·ligent per a la resolució de conflictes, discrepàncies o desencontres atàvics. El diàleg com a essència de la democràcia pura, de la pulsió no bel·ligerant de l'home.

Programa Ciclo Diálogos 2016 - CaixaForum Zaragoza
Diálogo 1 - Jueves 20 de octubre 2016 - 19:00
Los radicalismos políticos en Europa
  • Daniel Innerarity - Catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco y profesor visitante en la Universidad de Georgetown.
  • Iñigo Errejón - Doctor en Ciencias Políticas. Diputado y Secretario de Política, Área de Estrategia y Campaña de Podemos

Diálogo 2 - Martes 25 de octubre 2016 - 19:00
Claves para la lucha contra la radicalización violenta y el terrorismoCarola García-Calvo - Investigadora del programa de terrorismo global del Real Instituto Elcano. Profesora asociada de la Universidad Pontificia Comillas.
  • Dolores Delgado - Fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional. Fiscal coordinadora de terrorismo internacional desde 2007.

Diálogo 3 - Jueves 03 de noviembre 2016 - 19:00
La respuesta y la gestión político-institucional a los radicalismos y al terrorismo
  • Alfredo Pérez Rubalcaba -Vicepresidente del Gobierno (2010-2011) Ministro del Interior (2.006 a 2.011). Ministro de la Presidencia (1993-1996) Ministro de Educación y Ciencia (1992-1993).
  • Francisco Fonseca - Director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Unión Europea

*Programa (Ciclo Barcelona y Ciclo Zaragoza, en PDF aquí)


Presentación del Ciclo de Diálogos 2016:
Radicalismos: ¿Sociedades amenazadas?

El hecho de que los ciudadanos europeos cuenten con estados de derecho consolidados, garantías democráticas y respeto a los derechos humanos ha hecho de Europa un faro de la democracia en el mundo. Sin embargo, de manera cíclica, el viejo continente ha vivido momentos y expresiones de radicalidad y violencia, como los que hemos observado también en estos primeros años del siglo XXI. Observamos hoy movimientos de rechazo, rabia y miedo ante fenómenos globales ligados a cambios geoestratégicos, a conflictos bélicos o en una situación política, social y económica derivada de las deficiencias estructurales y coyunturales del sistema económico y social en el que nos encontramos. Estos fenómenos han tensionado las clases medias de un continente que ha visto como se adelgaza la sociedad del bienestar, como se tambalean los pilares del tradicional sistema de partidos políticos, y cómo se debilitan los valores fundacionales de la Unión Europea, hasta el punto que en determinados colectivos ha proliferado una creciente desafección en la construcción de futuros compartidos inclusivos.

Las sociedades civiles de los diferentes países que conforman la UE y Europa en su conjunto, han alzado la voz ante la percepción real de estancamiento en la resolución de los principales problemas que los angustian. Pero la expresión de esta alerta ha estado acompañada en ocasiones de radicalizaciones, violencia y formas de terrorismo que nos plantean dilemas y retos serios. Por un lado encontramos que la frustración, la resignación o el miedo pueden acabar deteriorando mucho los estándares aceptables de calidad de la democracia, y por otro observamos cómo el mundo global genera unas amenazas también globales que han supuesto una mayor presión y control sobre el ciudadano, que escucha discursos que tienden a replantear la noción de libertad para vivir en entornos más seguros. El repliegue nacional y grupal, y las dinámicas de exclusión del otro visto como la causa de sus dificultades toma fuerza ante la debilidad de los mecanismos de deliberación democrática y las políticas inclusivas. Establecer puentes y diálogo y tomar en consideración las razones del otro para comprendernos debería permitir un conocimiento que hiciera reconsiderar algunas de estas posiciones. En este contexto, los extremismos religiosos, los populismos, o las realidades neofascistas nos ponen en tensión y a la vez son el espejo de reflexiones que pensábamos sabidas y que hay que volvamos a plantear desde perspectivas diferentes.

A los miedos, a las indignaciones y las cóleras a menudo carecen reflexión. Para responder, hay que encontrar argumentos y contrastarlos. Por este motivo este año nos proponemos hacerlo a partir del diálogo intelectuales, académicos y técnicos en el análisis y gestión de crisis que nos darán herramientas de análisis que nos permitan fortalecer el pensamiento crítico y conseguir lo que Ernest Lluch pedía: dotarnos saber para atrevernos a pensar por nosotros mismos.

Localització